• PROFILM

EL AÑO DEL COVID

Actualizado: feb 6

BALANCE DE 2020 por ADRIAN GUERRA, PRESIDENTE DE PROFILM


Nadie olvidará 2020. Y lamentablemente el cambio año no hará que se esfume la tragedia que ha supuesto el COVID en vidas humanas.

Para quienes trabajamos en el sector audiovisual, la pérdida de puestos de trabajo derivados de la necesaria suspensión de rodajes ha supuesto todo un reto y un drama en muchos casos para empresas que se han visto forzadas a tomas medidas radicales.

En el caso de las producciones internacionales, algunos proyectos, mayoritariamente del norte de Europa, lograron arrancar durante el verano, pero nuestras esperanzas se depositan en el elevado interés mostrado internacionalmente por los nuevos incentivos fiscales aprobados en mayo.



PROFILM ha continuado durante este tiempo tan complejo, desarrollando su papel: servir de cauce de interlocución entre quien toman las decisiones y los profesionales que deben aplicarlas. Así, en dialogo sincero con los responsables públicos, hemos expresado los argumentos que justifican la mejora del sistema de acceso de los beneficios fiscales, pero también la necesidad de adaptar a la realidad las normas que se aplican actualmente a la industria audiovisual.

Así, se ha constituido la “Mesa Profesional del Audiovisual” en la que, asociaciones y federaciones de productoras españolas, trabajamos para ir de la mano en las propuestas que diseñen las políticas públicas que nuestro sector necesita para ser competitivo y crecer.

Fruto de este trabajo conjunto, se elaboraron propuestas que trasladamos a los distintos grupos políticos, para mejorar la financiación privada de las producciones audiovisuales. Afortunadamente, las ideas han sido tomadas en consideración por la mayoría parlamentaria y podremos beneficiarnos de su aplicación en los próximos meses.

El Congreso sigue tramitando la ley de ayudas a la cultura por el COVID para la que también los grupos políticos han tomado en consideración algunas de nuestras propuestas de mejora por lo que cerramos el año esperanzados en poder contar muy pronto con un marco regulatorio que permita hacer crecer el sector de los rodajes internacionales en consonancia con las exenciones fiscales ya aprobadas.


¡Felices Fiestas y Próspero año nuevo!

18 vistas0 comentarios

©2018 PROFILM.

Productoras Españolas de Audiovisual Internacional.

Calle  Cruzada 1, 5ºM- L  28013 de Madrid.

​​

Aviso Legal

  • Facebook
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

@PROFILM_esp