• PROFILM

ESPAÑA ACOGIÓ EN 2021 EL DOBLE DE PRODUCCIONES EXTRANJERAS TRAS LA MEJORA DE LOS INCENTIVOS


Tras el parón de 2020 provocado por la COVID, en 2021 la inversión de producciones y postproducciones extranjeras en España alcanzó los 263 millones de euros.


Los resultados expuestos por PROFILM, se presentaron en los estudios de Ciudad de la Luz, Alicante, que pronto reabrirán sus puertas también a producciones extranjeras.

Miércoles 15 de junio 2022


El President de la Generalitat, Ximo Puig, cerró hoy el acto de presentación de los datos de rodajes y postproducciones internacionales desarrolladas en España en 2021 que los socios de PROFILM ofrecen anualmente. En esta ocasión y con motivo de la próxima reapertura de los estudios de Ciudad de la Luz, la asociación, y en su nombre su presidente, Fernando Victoria de Lecea, decidió presentarlos en Alicante junto a sus responsables, Antonio Rodes, la Consellera de Innovación Josefina Bueno y Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Asuntos Económicos.


@Salvador González

En su intervención, el President de la Generalitat además de celebrar la recuperación de los estudios alicantinos, anunció la creación de la nueva Oficina autonómica de apoyo logístico al audiovisual "que contribuirá a convertir Ciudad de la Luz en referente audiovisual de Europa ".


Antonio Rodes. Josefina Bueno. Cristina Morales. @Salvador González


Por su parte Cristina Morales, manifestó el apoyo al audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos tanto para la internacionalización de las empresas españolas como para la atracción de inversión extranjera en España. “Una manifestación de ese respaldo es la aprobación en el Consejo de Ministros del Plan de Impulso al sector audiovisual en el que todos los Ministerios están volcados”, indicó la Subdirectora.


DATOS DE RODAJES Y POSTPRODUCCIÓN EN 2021


Por lo que respecta a los datos de rodajes extranjeros, el presidente de PROFILM mostró cómo, según los datos ofrecidos por sus socios, desde que en 2015 el entonces Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro puso en marcha un incentivo fiscal en España para la atracción de rodajes internacionales, las empresas productoras sólo lograban captar algunas escenas de grandes proyectos dado lo poco interesante que éste resultaba comparado con otros países de nuestro entorno. Así, la inversión total de 2016 hasta 2019 rondaba los 130 millones de euros al año.


Fernando Victoria de Lecea. @Salvador González

Sin embargo, con la aprobación en mayo de 2020 de un aumento del incentivo fiscal tanto en porcentajes (de hasta un 30% en el primer millón invertido y un 25% en el resto) como en topes de devolución (con un límite de hasta de 10 millones de euros de devolución por proyecto), según el Artículo 36.2 Ley del Impuesto sobre Sociedades, la inversión se ha doblado, alcanzando los 263.773.673,35 € en 43 proyectos.

Este incremento se manifiesta también en el empleo en el sector que pasó de poco más de 10.000 contratos firmados en 2019 a cerca de 20.000 en 2021, lo que supuso un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social de un 32,15% alcanzando los 18 millones de euros.

Además, el tiempo de estancia de una producción en España se extendió de forma notable en 2021 cuando mayoritariamente permanecieron entre 9 meses y un año frente a las escasas semanas que venía siendo lo habitual con las anteriores condiciones financieras.


En cuanto a las localizaciones más utilizadas en 2021 por los socios de PROFILM Madrid, Andalucía y Cataluña encabezan la lista, seguidas de Canarias y Baleares. Y lo que respecta a los clientes, Estados Unidos y Gran Bretaña fueron los países más interesados en desarrollar sus proyectos en España.


Según Victoria de Lecea “Todos estos datos demuestran la efectividad de los incentivos fiscales internacionales, ya probada en otros países. Esto, unido a la reapertura de los Estudios de Ciudad de la Luz, podrían hacernos pensar que las grandes producciones internacionales vean a España como un país que, además de su variedad de localizaciones, su calidad de personal técnico, etc., dispone de unos magníficos estudios en los que completar el rodaje de la casi totalidad de su producción audiovisual y no solo unos días de rodaje en exteriores. Para ello, es fundamental la labor conjunta del Estudio con las Film Offices, Film Commissions locales y la Spain Film Commission, de la mano del Hub Audiovisual, del ICEX y del Spain Audiovisual Bureau”.

Otra pieza clave, según el presidente de PROFILM, es el desarrollo de la producción audiovisual nacional que permita una base de empresas, personal técnico, artístico y empresa de proveedores, capaces de hacer frente a cualquier reto planteado por una producción internacional.


Por último, Victoria de Lecea presentó datos de ejemplos de grandes rodajes /postproducciones extranjeras desarrolladas por los socios en los últimos años. El propósito es mostrar cómo, con una fiscalidad adaptada a la de nuestros vecinos europeos -con un límite de devolución más alto-, los beneficios que se obtendrían se multiplicarían tal y como se ha demostrado con la mejora implementada en 2020.




96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo