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MESA REDONDA EN FITUR SCREEN

PROFILM participa en la conversación organizada por la Spain Film Commission en el espacio Fitur Screen que acoge la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022.


21 de enero 2022


La Vicepresidenta de la SFC, Teresa Azcona moderó el encuentro en el que Fernando Victoria de Lecea, miembro de la Junta Directiva de PROFILM y el presidente de la Asociación de Cine Publicitario APCP, Albert Soler, han mostrado con ejemplos de sus respectivos campos de trabajo, la riqueza que las producciones audiovisuales aportan a las localizaciones en las que se desarrollan.



Así, Victoria de Lecea señaló que en más ocasiones de las que se cree, cuando se duda entre dos localizaciones en las que rodar, generalmente se elige la que cuenta con mejores alojamientos y España se encuentra muy por encima de la media mundial en cuanto a calidad/precio de sus alojamientos.

Igualmente atractivo, resulta para una producción, contar con unos buenos servicios de hostelería y ocio cercanos al lugar de rodaje. “España -comenta el productor-, es también un país muy apreciado por las productoras extranjeras ya que sabemos como nadie compatibilizar trabajo y ocio”. De este modo, tras largas jornadas de rodaje, los equipos precisan de un tiempo de descanso de calidad y una hostelería capaz de satisfacer las más altas expectativas.

El sector servicios es, sin duda, uno de los grandes beneficiados de un rodaje internacional, sin embargo no es el único: según el estudio realizado por la consultora europea Olsberg—SPI, en promedio, el 67 % de los costos de producción complementarios se invierten en sectores comerciales ajenos a la industria de producción de cine y televisión de los que el 6.6% se destina a hostelería y catering, pero un 8.1% se destina a viajes y traslados, un 11.2% a construcción o un 5.6% a asuntos financieros y legales…

Sólo en una producción británica realizada en 2021 en la Comunidad de Madrid se invirtió e la capital más de 50 millones de euros que, en su mayoría sirvieron para la contratación de servicios y empresas locales de los municipios en los que se desarrolló el proyecto.


Aspectos relativos al impacto turístico que supone aparecer en una gran producción internacional para la economía de una localización y los retos que deben afrontar las Film Commissions y Film Offices para ayudar a incrementar el número de rodajes en España, fueron otros de los aspectos desarrollados en la mesa redonda.


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