top of page
  • Foto del escritorPROFILM

NUEVOS INCENTIVOS PARA LA ATRACCIÓN DE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES INTERNACIONALES

Actualizado: 30 dic 2022

PROFILM VALORA MUY POSITIVAMENTE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES


La subida del tope de devolución tanto en producciones cinematográficas como para capítulos de series internacionales incrementará la llegada de más proyectos internacionales a España.


PROFILM, la asociación que representa a las empresas productoras españolas que desarrollan producciones de cine y series extranjeras en España, ha valorado muy positivamente la reforma de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que supone adecuar los incentivos fiscales españoles a los ya existentes en los países del entorno europeo.


El BOE publicó ayer la Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas en la que se modifican determinadas normas tributarias a través de una enmienda introducida por el Grupo Socialista en el Congreso.

Dicha disposición incrementa los límites máximos de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas extranjeras de 10 a 20 millones de euros y a 10 millones de euros por episodio en el caso de las series. Así mismo, se suprime el límite de la deducción de 100.000 euros por el personal creativo precedente.

A la espera de la respuesta positiva de la Comisión Europea sobre su compatibilidad con el derecho de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado, el presidente de PROFILM, el productor Fernando Victoria de Lecea, valora que “las medidas sin duda servirán para atraer proyectos de mayor envergadura a nuestro país”. Tras el incremento del límite de devolución de 3 a 10 millones de euros por producción en aprobado en 2020, el pasado año la inversión extranjera por rodar y postproducir en España experimentó un incremento del100%, pasando de 130 a 263 millones de euros en proyectos internacionales tanto de cine como de series.

Castillo de Almonacid, Toledo

“El objetivo de PROFILM ahora es el de continuar colaborando con las Administraciones Públicas para que, cuando se implementen los cambios aprobados, se efectúen de la forma más sencilla y eficiente posible tanto para la Autoridad Tributaria como para los profesionales del sector y poder ganar en seguridad jurídica.”











Comments


bottom of page